El valor del momento presente en productividad personal

“Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento…”.

Diego Pablo Simeone

Hoy en día es normal que en nuestros trabajo diario afrontemos varias tareas a la vez o que cuando estemos con una tarea entre manos venga el jefe o un compañero y nos pida ayuda con otro tema. Y hay que colaborar (especialmente si es el jefe). Es decir, cada vez nos encontramos en entornos laborales en los que cada empleado afronta N batallas a la vez y no una especifica como podía ser hace algunos años. stress22Si no sabemos manejarlo el agobio, el stress empieza ahí y se incrementa si observo la avalancha de trabajo que se me viene encima. Hay estudios que nos indican que cuanto mas temas maneje a la vez una misma persona menos productiva es.
“Partido a partido”, predica el Cholo, consciente de que no vale la pena agobiarse por el partido de dentro de tres domingos (aunque sí tenerlo en el radar), mejor centrarse en el de este domingo y ganar la batalla en el presente. Ya incluso en el Evangelio se dice: “No os agobiéis por el mañana, a cada día le basta su afán”.

Pues sí vivir el momento presente puede ser un arma que nos ayude en nuestro trabajo cotidiano. No somos máquinas afrontemos una tarea a la vez. Dice Chiara Lubich hablando del momento presente “hagamos acciones limpias, puras, una a la vez”.

El valor del presente, es una valor enorme, tiene un potencial increíble que muchas veces desperdiciamos. La multitarea (que es diferente a ser polivalentes) disminuye nuestra productividad, el agobio por el futuro (que no quita el ser previsor e ir levantando la cabeza de vez en cuando para ver si vamos en la dirección correcta) no nos ayudan a vivir el momento presente.

Pero en la practica ¿cómo podemos vivir mejor el momento presente? Aquí algunos trucos o sugerencias.

auriculares_3Si eres de los que te interrumpen constantemente, prueba utilizar cascos (aunque no escuches nada, de hecho mejor si no escuchas nada, ya que no toda la música ayuda a nuestra productividad). Veras como la gente te irrumpe mucho menos, realmente solo se atreverán a interrumpirte si es algo importante.

O si tu oficina es un constante hervidero y siempre hay bullicio alrededor, busca los remansos de tranquilidad. Que los hay. Prueba localizarlos. Suelen ser horas valles en los que la gente esta mas tranquila, primeras horas de la mañana, hora de comer y después de comer, últimas de la tarde. Adecua tu horario para disponer de remansos de tranquilidad e incrementar tu productividad.

Si eres de los que te autointerrumpes (móvil, redes sociales, correo…, ver al respecto el post móviles al cajón). Utiliza la técnica pomodoro y/o herramientas gratuitas para aplicarlas. Ver al respecto el post anterior: 3 herramientas para mejorar tu concentración.

El momento presente, un futuro para nuestra productividad personal.

simeoneMe despido con otra frase del Cholo, que me gusta porque nos dice que no hay que quedarse anclado en el pasado, hay que mirar adelante, pensar en el pasado no ayuda a vivir el momento presente:

“Disfruto ganando un título. Pero lo que ya se hizo se quedó atrás. El fútbol siempre es el mañana”.

y es que todo esto, a veces me recuerda que el deporte es un espejo para la vida ….;-)

Suerte.

Sebastián Revuelta.

Anuncios

About Sebas Revuelta

Ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid. Argentino de nacimiento, español de sentimiento. Amante del pensamiento lógico y matemático, fue ajedrecista en su juventud, ahora, consultor informático en compañias de seguridad y calidad del software. Apasionado del deporte y de los valores que se pueden transmitir a través de él (ver su blog lavidaescomoeldeporte.com). Corredor de maratones (lleva ya 6), aspira a bajar de 3 horas algún día y que sus hijos (lleva ya 3) vean que con esfuerzo las metas se consiguen. Espíritu de mejora continua que le lleva a explorar conceptos y herramientas de productividad personal para ser cada día un poquito más eficiente en sus tareas profesionales y personales. Le encanta leer blogs de expertos en productividad y seguir a autores cómo Tim Ferris, Graham Alcott, Leo Babauta o Stephen Covey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: