¿Cómo transformar un día normal en un día productivo?

Hace unos meses me invitaron a dar una charla sobre productividad y calidad del software a un equipo de desarrolladores informáticos. En cierto modo, hacer las cosas con calidad, es decir, hacer las cosas bien a la primera, hacer las cosas legibles y mantenibles (una de las principales deficiencias de un código fuente informático es que solo lo suele entender la persona que lo ha hecho y en ocasiones pasado un tiempo ni el mismo autor lo entiende, de ahí la importancia de realizar un código mantenible ya que redundará en una buena productividad cuando tengamos que modificarlo). En fin que en aquella charla quise crear un vídeo que explicara como suele ser un día normal en una oficina. Y este fue el resultado:
 
Es decir en un día normal sufrimos muchas interrupciones por nuestra “culpa” o por la idiosincrasia de trabajar en una oficina. Así pues podría terminar el post diciendo: ¿Quieres que tu día sea productivo? Quédate en casa, desconecta internet y el móvil y saca adelante tu trabajo. Fin.
Pero no, esta no es la idea.
Podemos convertir un día normal en un día mas productivo teniendo en cuenta algunas ideas:
  • Localiza las horas muertas. Es decir, donde menos interrupciones haya. Primera hora de la mañana. A la hora de comer. Después de la comida.
  • Si tienes reunión fuera de la oficina ponla a partir de las 10:30. Hasta entonces trabajas en casa y te ahorras el atasco.
  • Mira el email dos o tres veces al día. No mas. Por ejemplo, 10:00, a las 12:30 y a las 16:00. Mas que suficiente.
  • Desconecta el móvil cuando necesites máxima concentración.
  • Mira las noticias solo una vez o ninguna. Si hay algo realmente importante te enteraras.
  • Quítate la tarea mas importante del día a primera hora.
 Con estas pequeñas ideas y seguro que tu tienes alguna mas, podemos transformar un día normal,en el que a lo mejor (o la peor) salgamos tarde porque alguna tarea quedo pendiente, en un día productivo, en el que ademas salgamos a nuestra hora.
¡Suerte!
Sebastián Revuelta
@sebasrevuelta
Anuncios

About Sebas Revuelta

Ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid. Argentino de nacimiento, español de sentimiento. Amante del pensamiento lógico y matemático, fue ajedrecista en su juventud, ahora, consultor informático en compañias de seguridad y calidad del software. Apasionado del deporte y de los valores que se pueden transmitir a través de él (ver su blog lavidaescomoeldeporte.com). Corredor de maratones (lleva ya 6), aspira a bajar de 3 horas algún día y que sus hijos (lleva ya 3) vean que con esfuerzo las metas se consiguen. Espíritu de mejora continua que le lleva a explorar conceptos y herramientas de productividad personal para ser cada día un poquito más eficiente en sus tareas profesionales y personales. Le encanta leer blogs de expertos en productividad y seguir a autores cómo Tim Ferris, Graham Alcott, Leo Babauta o Stephen Covey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: