¡Es Tiempo de tomate! Técnica Pomodoro [en productividad personal]

Uno de los primeros hábitos que he intentado adquirir en este mundo interesantísimo de la productividad personal es la técnica Pomodoro. En otros post la he recomendado pero nunca me he parado a definirla. Por tanto, ¿Qué es la técnica Pomodoro?

Es una técnica de concentración ideada por el italiano: Franceso Cirillo y tiene 3 normas muy simples:
1) Dedica a la tarea actual 25 minutos de máxima concentración (25 minutos = 1 pomodoro). Sin interrupciones, poniendo el foco y toda tu energía en esa tarea.
2) Tras un pomodoro, tómate un descanso de 5 minutos.
3) Tras cuatro pomodoros, un descanso de media hora. (La mente lo necesitara, ¡ya veras!)

Simple, sencillo pero una revolución en productividad personal.

En ocasiones me ponía con una tarea y me sucedía lo siguiente (voz en off de mi mismo):
Venga me pongo con el informe para el cliente Z. Bueno, antes 5 minutitos de mirar las noticias….(12 minutos más tarde)…venga a por el informe, la verdad me noto espeso, un café venga, (7 minutos mas tarde), bueno venga al tema, anda un correo quien es, ah lo del tema de la presentación del evento del mes que viene, a ver que dice (6 minutos más tarde), buah le respondo, total no tardo nada (13 minutos más tarde), ostras el café me ha activado pero tengo que ir al servicio (5 minutos más tarde), un whatsapp, mmm los del paddle, a ver…sí el jueves puedo (2 minutos más tarde)…

De repente un compañero te dice: ¿Tienes un minuto? Eh sí dime (22 minutos más tarde)…por donde íbamos….

Bien de esto va la técnica pomodoro. De empezar y finalizar tareas en 25 minutos. Sin autointerrumpirnos. Es increíble lo que aumenta la productividad. ¿Por qué 25 minutos? Porque es el tiempo que propuso Cirillo y la verdad 25 minutos cunden una barbaridad, pero hay gente que adapta la técnica a sus necesidades y biorritmos. Si ves que una vez concentrado eres capaz de estar una hora a tope ¡adelante! Eso sí, descansa un poco mas entre pomodoros. concept-tomato-juice-red-clock-tomato-isolated-white-background-36644447

Esta técnica vale para cualquier trabajo intelectual que vayas a hacer: en la oficina, estudiando en la biblioteca, preparando la tesis, etc…pero a mi me ha ayudado hasta en casa…sí, me digo a mi mismo venga 25 minutos para recoger la cocina, sin interrupciones (por ejemplo con el móvil que soy muy dado a mirarlo con cada sonidito), no siempre lo consigo pero cuando lo consigo me cunde mucho más.

En un día medio suelo hacer 7-8 pomodoros, aunque depende de sí tengo reuniones, viajes, conferencias etc…pero el récord lo sitúo en 13 pomodoros ¡realmente agotador!

Existen infinidad de herramientas que nos ayudan a aplicar esta técnica. Hablé de tres de ellas en el post: 3 herramientas para mejorar tu concentración. Las herramientas son muy útiles para no distraernos y ver nuestro progreso.

Ánimo, es tiempo de tomate o mejor dicho tómate tiempo y a ver cuantos pomodoros consigues hace al día. ¡Tu productividad te lo agadecerá!

Suerte!

@sebasrevuelta

Anuncios

About Sebas Revuelta

Ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid. Argentino de nacimiento, español de sentimiento. Amante del pensamiento lógico y matemático, fue ajedrecista en su juventud, ahora, consultor informático en compañias de seguridad y calidad del software. Apasionado del deporte y de los valores que se pueden transmitir a través de él (ver su blog lavidaescomoeldeporte.com). Corredor de maratones (lleva ya 6), aspira a bajar de 3 horas algún día y que sus hijos (lleva ya 3) vean que con esfuerzo las metas se consiguen. Espíritu de mejora continua que le lleva a explorar conceptos y herramientas de productividad personal para ser cada día un poquito más eficiente en sus tareas profesionales y personales. Le encanta leer blogs de expertos en productividad y seguir a autores cómo Tim Ferris, Graham Alcott, Leo Babauta o Stephen Covey.

2 responses to “¡Es Tiempo de tomate! Técnica Pomodoro [en productividad personal]”

  1. Sonsoles Muñoz says :

    Me parece una gran técnica, pero no siempre es posible seguirla.. no por las autointerrupciones sino por las interrupciones de terceros!! Aún así voy a volver a intentarlo… al menos con las mías propias. A ver si es cierto que sube la productividad como dices!! Gracias por el recordatorio!!

    Me gusta

    • sebastianrevuelta says :

      ¡Muchas gracias por el comentario Sonsoles! Sí efectivamente para las autointerrupciones te ayudará mucho. Sobre las interrupciones de terceros es un tema complicado, trabajar desde fuera de la oficina podría ser una solución pero esto claro, no depende de ti, depende de las políticas de las compañías. ¡Ánimo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: