Cómo conseguir los objetivos del curso

Cómo como conseguir los objetivos del curso
Septiembre! Atrás quedan los meses de verano en los que con un poco de suerte hemos podido descansar y recargar las pilas para el nuevo curso.
Cuando empieza el curso me viene a la mente el cuaderno en blanco, impoluto, inmaculado que llevaba a clase el día inicial. La primera hoja la trataba como si fuera de porcelana y las primeras letras eran escritas con el esmero y concentración de un monje copiando un manuscrito. No había ningún tachón. Ningún error. Tres semanas después el cuaderno ya era el de toda la vida con manchones y faltas por doquier.
Y creo que así empezamos nuestro curso, con ilusión, con entusiasmo proponiéndonos nuevas metas y objetivos. Y eso esta bien, es sano y lícito, pero ¿Cómo hacer para no caer en la rutina y en el desánimo tres semanas después?
 
Algunos consejos desde mi humilde opinión.
En primer lugar los objetivos que nos marquemos deberían ser realistas en tiempo y forma.
Si para aprobar una oposición necesito sacar 20 horas a la semana y entre el trabajo, la familia y demás quehaceres sólo me quedan libres 5 horas a la semana, pues, mejor dejarlo, acaba frustrándose uno cuando empieza algo y no puede acabarlo.
Y también en forma, es decir, aunque tenga todo el tiempo del mundo no puedo proponerme ahora a mis años ser campeón olímpico, tal vez haya que empezar por algo más factible a nuestra realidad.
En este sentido también me gustaría recalcar la importancia de una vida equilibrada, si la consecución de mis objetivos implica dejar de la lado las relaciones con los amigos, el deporte o momentos de ocio, el dedicar tiempo a las tareas de casa, etc…pues a lo mejor estaríamos perdiendo mucho más de lo que podamos llegar a conseguir.
Ahora bien, una vez que hemos definido uno (o varios objetivos) es importante definir un itinerario que nos lleve a su consecución. El itinerario durará los meses que establezcamos nosotros, por ejemplo, 3 meses (un trimestre) o 9 meses (todo el curso).
El principio y el fin del itinerario son la situación de la que partimos y a dónde queremos llegar.
El itinerario se divide en etapas. Las etapas suelen ser de un mes de duración y tienen también definido un inicio y un final.
Vamos a poner un ejemplo, imaginemos que mi objetivo es sacarme el título de inglés llamado “First Certificate”. El itinerario será de 9 meses (porque el examen es en Junio). Para ello he determinado apuntarme a una academia. He estimado, y he visto que es realista y equilibrado, dedicar unas 10 horas semanales, 4 de clase y 6 por mi cuenta.
Las etapas serán 9 y durará un mes cada una. La primera por ejemplo tendrá como “mini objetivo” centrarme en la comprensión lectora así que además de las clases tendré que leer un libro por mi cuenta.
Así pues, el primer mes el objetivo es muy claro. Ir a clase y leer el libro.
Las etapas las vamos a dividir nuevamente en metas volantes de una semana. Cada semana (normalmente el domingo) definiré cuando y dónde voy a “gastar” las 10 horas de esa semana al inglés. Además de las 4 horas de clase que tendrán hora, día y lugar, tendré que programar y, por tanto, poner en la agenda las otras 6 horas. Si no se hace así no conseguiremos cumplir nuestras metas. Parece obvio, pero si no se programa e incluso visualiza en nuestra mente el momento de estudio, no lo conseguiremos.
El mismo día que definimos el cuando y el dónde dedicaremos las horas de la semana que viene es el momento de revisar la semana anterior y preguntarnos si hemos cumplido con el plan y si nos hemos desviado preguntarnos el porqué y poner soluciones.
Las revisiones mensuales (las de cada etapa) tendrán que responder a la pregunta clara y concisa de si he conseguido el mini objetivo de esa etapa.
Al final es sentido común y aplicar el dicho de “divide y vencerás” pero la experiencia me ha hecho darme cuenta que muchas veces se nos olvida esta lógica.
Como conclusión, tener objetivos y cumplirlos no es ciencia ficción, es posible, basta trazar el itinerario y cumplirlo, paso a paso, momento a momento.
¡Buen inicio de curso!
Anuncios

About Sebas Revuelta

Ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid. Argentino de nacimiento, español de sentimiento. Amante del pensamiento lógico y matemático, fue ajedrecista en su juventud, ahora, consultor informático en compañias de seguridad y calidad del software. Apasionado del deporte y de los valores que se pueden transmitir a través de él (ver su blog lavidaescomoeldeporte.com). Corredor de maratones (lleva ya 6), aspira a bajar de 3 horas algún día y que sus hijos (lleva ya 3) vean que con esfuerzo las metas se consiguen. Espíritu de mejora continua que le lleva a explorar conceptos y herramientas de productividad personal para ser cada día un poquito más eficiente en sus tareas profesionales y personales. Le encanta leer blogs de expertos en productividad y seguir a autores cómo Tim Ferris, Graham Alcott, Leo Babauta o Stephen Covey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: