El buen humor mejora la productividad

Si hay un vecino que está siempre de buen humor, te hace alguna gracia o comentario positivo cuando te ve, pues, te da gusto encontrarle en el rellano y subir o bajar en el ascensor con él, si por el contrario, es una persona más seria o que suele estar de mal humor, con la bombilla fundida como diría el conferenciante Victor Kuppers, pues, a lo mejor, inconscientemente, hago un poco de tiempo para no coincidir con él en el pasillo o en el ascensor.

Yo creo que en el trabajo sucede igual, si el ambiente es positivo, alegre y hay buen “rollo”, las ganas de trabajar en equipo, de ayudarse, de cumplir las metas, aumentan considerablemente.

Estudios

Y esto, aunque nos lo dice el sentido común, hay estudios que lo avalan. La Universidad de Queensland en Australia realizó un estudio sobre el humor y la productividad. La conclusión a la que llegaron es que los trabajadores están más motivados y rinden mejor si hay buen humor en el ambiente y sus jefes lo fomentan. Charmine Hartel, profesor de dicha Universidad, insta a los jefes a crear una cultura de humor y constatar los beneficios que éste produce.

Beneficios

Hartel indica, “…cuando el humor es utilizado de manera constructiva crea una atmósfera emocionalmente positiva en el trabajo”. “Los empleados se sienten más cómodos los unos con los otros, y expermientan un sentimiento de inclusión”.

Además, comenta Hartel, el humor es una característica que estimula la creatividad y la innovación y esto tiene efectos inmediatos en la productividad de la compañía.

Físicamente el buen humor produce un incremento en el riego sanguíneo del cerebro,  elimina la tensión corporal lo cual produce que se contrarresten los efectos negativos del stress y ayuda a prevenir el sentimiento de “estoy quemado”. Todo esto contribuye a que nuestra disposición mental sea la adecuada para sacar las tareas adelante.

No caer en la broma continua o falta de respeto

Rod Moynihan, director comercial de la compañia Zendesk, comenta que en su oficina hay un ambiente jovial, distendido que ayuda a disfrutar del trabajo y, por tanto, a rendir mejor. Ahora bien, indica que en su equipo saben bien cuales son las fronteras, las líneas rojas que no se pueden pasar. El respeto y la amabilidad entre los compañeros está por encima de todo. Y también hay momentos en los que la seriedad, especialemente cuando se habla de dinero, debe primar.

Conclusión

Hay compañías punteras como Google, Amazon, Microsoft… que empiezan a utilizar técnicas interesantes para mejorar el ambiente en la oficina y, por tanto, la productividad de sus empleados. Por ejemplo en Google para ir a comer se puede ir por un tobogan de dimensiones y formas considerables, en otras están empezando a poner salas especiales para echarse la siesta o futbolines para pasar un rato agradable, sin embargo, una de las mejores armas para mejorar la átmosfera laboral y rendir mejor está dentro de nosotros mismos: el sentido del humor, eso sí, con sentido común claro.

Sebastián Revuelta

 

Anuncios

About Sebas Revuelta

Ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid. Argentino de nacimiento, español de sentimiento. Amante del pensamiento lógico y matemático, fue ajedrecista en su juventud, ahora, consultor informático en compañias de seguridad y calidad del software. Apasionado del deporte y de los valores que se pueden transmitir a través de él (ver su blog lavidaescomoeldeporte.com). Corredor de maratones (lleva ya 6), aspira a bajar de 3 horas algún día y que sus hijos (lleva ya 3) vean que con esfuerzo las metas se consiguen. Espíritu de mejora continua que le lleva a explorar conceptos y herramientas de productividad personal para ser cada día un poquito más eficiente en sus tareas profesionales y personales. Le encanta leer blogs de expertos en productividad y seguir a autores cómo Tim Ferris, Graham Alcott, Leo Babauta o Stephen Covey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: