8 claves para poner foco

Septiembre-Octubre es el inicio del nuevo curso lectivo. Nuevos retos, nuevas actividades, nuevas tareas que afrontar con ilusión y ganas. Para que el resultado sea satisfactorio propongo una serie de puntos que nos permitan tener foco en todo momento en la tarea que tenemos entre manos. Estos puntos los he plasmado en el siguiente mapa que espero te pueda servir de referencia.

ScreenHunter 727.png

Muchos puntos podrían requerir de un artículo individualizado, pero los  principales para mantener el foco son:

1.Planificación

Para una correcta planificación es importante utilizar técnicas cómo Blocking Time o método Kanban ya comentados en artículos anteriores.

Revelador me parece el punto de empezar el día con la tarea más importante (no con la que más nos gusta).

No llenar la agenda al 100% (para dar cabida a los imprevistos) y fijarse objetivos realistas harán que vivamos con más paz y armonía el día.

2. Distracciones

Vivimos en la era de la distracción, distracción especialmente tecnológica, pero si conseguimos mantener a raya móvil, email, notificaciones, etc…nuestro trabajo será de gran calidad, pues, no perderemos el foco continuamente.

3. Energía

Yo estudio mejor por las noches, otros dirán yo por la mañana temprano. Es muy interesante conocer los biorritmos de cada uno para poder planificar el día.

4. Meditación

Estar en el presente, es algo que nos hace tener el foco en el ahora. ¿Qué hay más importante qué esto?  En artículos anteriores comentamos que la meditación es una herramienta muy útil que nos ayuda a tener más consciencia del momento presente.

5. Despejar

Tener limpios, despejados tanto el escritorio del ordenador (de iconos y archivos) cómo el de la mesa de trabajo (de papeles u otros dispositivos) nos harán trabajar mejor, con mayor higiene mental.

6. Concentración

Uno de mis técnicas favoritas es la técnica Pomodoro, 25 minutos de concentración y luego 5 minutos de descanso. El resultado es asombroso. La estoy empezando incluso a aplicar con mis hijos y los deberes.

7.Deporte

“Mens sana in corpore sano”, pero no sólo me refiero a deporte: comer y dormir bien son fundamentales para que podamos mantener la concentración más tiempo en la tarea.

8.Compañeros

He querido dejar para el último punto, no el menos importante, sino tal vez el que más deberíamos cuidar. Muchas de las técnicas de productividad son fruto de una disciplina individual pero vivimos con más personas a nuestro alrededor, compañeros, familias, amigos, y no seríamos nada sin ellos. Este punto podría resumirse en una filosofía africana que me encanta: “Ubuntu” que se podría resumir en velar por el bien de la comunidad.

¡Suerte!

Sebas Revuelta

 

 

About Sebas Revuelta

Ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid. Argentino de nacimiento, español de sentimiento. Amante del pensamiento lógico y matemático, fue ajedrecista en su juventud, ahora, consultor informático en compañias de seguridad y calidad del software. Apasionado del deporte y de los valores que se pueden transmitir a través de él (ver su blog lavidaescomoeldeporte.com). Corredor de maratones (lleva ya 6), aspira a bajar de 3 horas algún día y que sus hijos (lleva ya 3) vean que con esfuerzo las metas se consiguen. Espíritu de mejora continua que le lleva a explorar conceptos y herramientas de productividad personal para ser cada día un poquito más eficiente en sus tareas profesionales y personales. Le encanta leer blogs de expertos en productividad y seguir a autores cómo Tim Ferris, Graham Alcott, Leo Babauta o Stephen Covey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: